domingo, 8 de agosto de 2010

Carlos Franco: “El rol del dirigente en el fútbol peruano está podrido”

Carlos Franco arquitecto de profesión y aliancista de corazón, con una trayectoria de 15 años dedicados al fútbol, representando al club de sus amores, Alianza Lima, habló ayer en una entrevista sobre la situación de los dirigentes de los clubes en nuestro país.

“Yo sé que la gente va a recordar al Carlos Franco del 2008 que peleó por la baja, porque la noticia es aún reciente. Pero no se acuerdan de ese Carlos Franco que llevó a Alianza Lima a ganar cinco títulos nacionales desde el año 97 siendo presidente de la Comisión de apoyo de fútbol por cinco años”, señaló el directivo.

El ex presidente de Alianza habló en defensa de los futbolistas, ya que se dice que cuando el equipo pierde o falla, la culpa la tienen los jugadores. Según Carlos este pensamiento es falso, porque son los dirigentes quienes forman el equipo y por lo tanto trabajan para hacerlo fuerte y competitivo. Pero hay un factor también importante cuando se toma la decisión de armar un equipo, el presupuesto. “Si no tenemos presupuesto para formar un equipo sólido en cualquier club, lamentablemente no se puede hacer mucho. Por lo menos se necesita 5.5 millones de soles, sin embargo solo llegamos a 2 millones de soles”, manifestó Carlos Franco.

También expresó su malestar por el tema de la corrupción que existe dentro de los clubes por parte de los directivos, pues Franco dice que es el factor principal por el cual hoy los futbolistas no juegan bien en la cancha, porque no se les paga puntual, al contrario se les debe. “Por más plata que tengamos o por más éxitos que tengamos los dirigentes, si al dirigente se le cierran los ojos y no se acuerda que el principal actor de este negocio es el futbolista, el futbolista está muerto. Nosotros los dirigentes muchas veces les damos al futbolista lo peor, como venganza por no conseguir una victoria”, manifestó el ex dirigente de Alianza.

Carlos Franco asegura que los responsables de que los jugadores no estén con ánimo o no funcionen a la hora de jugar es culpa del egoísmo que existe entre tres elementos importantes de un Club. “Por eso que este deporte es una mesita de 3 patas: el dirigente, el jugador y el técnico. Muchas veces el dirigente le quiere arrebatar el protagonismo al jugador y como el jugador no tiene la autoestima que debe tener, se la deja arrebatar”.

Puso como ejemplo el triunfo de Alianza Lima en el campeonato del 2006 que dirigió Gerardo Pelusso. “El campeonato de Pelusso fue el más logrado, en donde mayores neuronas quemamos los dirigentes, en donde yo aprendí y puse toda la práctica de dirigente, toda mi experiencia y toda mi capacidad y astucia”.

Sin embargo, el directivo siente rencor cuando recuerda lo sucedido en el año 2008. “Yo era un defensor del fútbol como un ente limpio, hasta lo que me tocó vivir en esa temporada, que fue para mí una amarga experiencia. Yo no sabía ni me imaginaba que un juez en 48 horas me iba a poner una medida cautelar y me iba a sacar de la presidencia de Alianza y eso es un dolor fuerte que lo tengo aquí en el alma de mi paso por Alianza Lima”.

Lo que le queda a Carlos Franco del club Alianza Lima es la experiencia de haberlo manejado y de haber tenido el equipo más íntegro a comparación de otros clubes. “Puedo decir que para mí, los jugadores de Alianza Lima en los 15 años que he estado de dirigente, es el grupo más sano que me ha tocado dirigir”.

No hay comentarios: