sábado, 11 de abril de 2009

1 parte - El grupo Colina: el recuento de los daños

Para aquellos que no vivieron o tal vez eran muy chicos para entender lo que estaba sucediendo en el País, un recuento de lo que fue y lo que hizo el grupo Colina.

En primer lugar el grupo Colina era un grupo clandestino. Fue un escuadrón asesino que operó en el Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori en la década de los 90; también acusado de violación contra los derechos humanos. Este escuadrón fue dirigido por Santiago Martín Rivas, en ese entonces Capitán del Ejército Peruano.

Por primera vez aparecen los nombres de: Martín Rivas y Carlos Pichilingue

El grupo colina empieza en Barrios Altos en noviembre del 1991. Su última acción importante es la masacre en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, más conocida como La Cantuta, (debido al nombre de la zona donde se encuentra), el 18 de julio de 1992. Sus actos posteriores justo terminan cuando en diciembre de 1992 sale un artículo de la revista “Sí”, en ese entonces dirigida por Ricardo Uceda, titulada: Sociedad para el Crimen. Es en este artículo donde aparecen por primera vez los nombres de Martín Rivas y Carlos Pichilingue como involucrados.

Fuente: Edmundo Cruz, parte del área de investigación del diario La república

Breve repaso sobre la matanza de La Cantuta

Como muchos saben fue en la madrugada del 18 de julio de 1992, cuando miembros del Servicio de Inteligencia del Ejercito (SIE) y de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE), entre ellos, Marín Rivas y otros integrantes del grupo Colina, irrumpieron en las viviendas de los estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. Los militares se llevaron al profesor, Muñoz Sánchez y a nueve estudiantes, a quienes dieron muerte.

Luego los cadáveres de las víctimas fueron enterrados clandestinamente, en tres fosas en la Zona denominada Cerro Rosa; para posteriormente, después de una denuncia pública por el congresista Henry Pease, los autores materiales del asesinato procedieran a desenterrar los cuerpos, incinerarlos y a trasladarlos a nueve fosas clandestinas en Cieneguilla.

No hay comentarios: