sábado, 11 de abril de 2009

2 parte - El grupo Colina: el recuento de los daños

Cómo se descubrieron las fosas de Cieneguilla

El descubrimiento de las fosas fue un hecho trascendental, que originó un vuelco total sobre la situación de los desaparecidos de La Cantuta.

Testimonio de Justo Arizapana

Esta historia, comenzó en abril de 1993, cuando en horas de la noche, unos autos y personal militar con cajas ocultas ingresaron a un lugar de Cieneguilla. Excavaron y rápidamente se fueron. El sitio era mi lugar de trabajo como reciclador. Al amanecer comprobé con mis propias manos que se trataba de seres humanos quemados. Al instante lo relacioné con los desaparecidos.

Busqué a mi amigo Catacora, regresamos al lugar y ahí elaboramos un mapa y tomamos un hueso como prueba de la denuncia, los que fueron entregados a Róger Cáceres Velásquez. A la vez recurrimos al periodista Juan Jara. A los pocos días él tomó fotos de Cieneguilla y le entregamos el plano. Cuando en julio del ’93 lo detuvieron tuvimos temor. Pero aunque fue difamado y torturado nunca reveló los nombres de los autores del croquis. Eso nos salvó la vida. Ante el peligro que significaba la dictadura, tuvimos que huir y vivir en la clandestinidad.

*Catacora emigró a Italia, junto a su hija, y Arizapana se refugió en la sierra

Fuente: Caretas


*Roger Cáceres Velásquez: ex congresista, presidente de la Comisión de Derechos Humanos que investigó el asesinato de la Universidad La Cantuta. Abogado y filósofo de profesión.

*El argumento del gobierno fue que no existían las pruebas materiales de crimen alguno. En otras palabras, mientras no aparecieran los cadáveres, no se podía probar que hubiera existido una ejecución extrajudicial.

*El mapa permitió descubrir las fosas con las pruebas de la matanza que el gobierno reclamaba. Los cadáveres del profesor y los nueves alumnos secuestrados y ejecutados extrajudicialmente, fueron el inicio del proceso al Grupo Colina y a sus gestores.


OTRA VÍCTIMA:




Mariela Barreto: agente del SIN

Mariela Barreto, la mataron porque la culparon de haber entregado la información a la revista “SÍ” sobre la cantuta y de haber entregado los números de las placas de las camionetas que sacaban la tierra del túnel que se construyó bajo la residencia del embajador japonés


PLAN TIGRE - 96

El coronel (r) Sánchez Noriega se desempeñó entre los años 1996 y 1997 como jefe del SIE.
Fue quien declaró que a causa de la filtración de informaciones de inteligencia a la prensa producida en el primer semestre de 1996, el Servicio de Inteligencia del Ejército elaboró y puso en ejecución el denominado "Plan de Operaciones Tigre-96". Su objetivo era: "detectar, identificar, neutralizar y capturar al personal militar que pudiera estar proporcionando información a la prensa".

Mariela Barreto, Leonor La Rosa e Isaac Paquillauri fueron las principales víctimas de este operativo.

Mariela Barreto fue asesinada y descuartizada en marzo del 96. Sus restos aparecieron en un tramo de la carretera a Canta.

Fuente: La república

No hay comentarios: