domingo, 1 de febrero de 2009

La verdad sobre Ingrid Suárez

La Contraloría General de la República otra vez entra en juego, después de que el Congreso de la República, investigara y encontrara en delito a la contadora y supuesta ingeniera industrial, Ingrid Suárez Valverde, quien fue propuesta por el presidente Alán García, por descubrírsele documentos falsos para lograr el cargo, burlándose de la fe pública.

Como se sabe Ingrid Suárez, mintió durante el proceso parlamentario de evaluación. Presentó documentos falsos, los cuales fueron corroborados. Incluso se le dio la oportunidad de salvar su credibilidad ante el Congreso, pues se le pidió el título de ingeniero técnico de la Escuela Politécnica de Gijón (España), para despejar las dudas sobre su designación; sin embargo no presentó nada. Sólo entregó un certificado de alumna libre firmado por un docente. Hecho que finalmente termino con su desaprobación.

Y eso que la dirección política del Apra la entrevistó antes de postular, quedando como candidata y como persona altamente calificada para ocupar el cargo de contralor. Ahora Alán García se retracta, diciendo que queda sin efecto el nombramiento de Suaréz, ya que las dudas quedaron despejadas.

Finalmente Alán García anunció que pedirá a los procuradores del Estado y al Ministerio Público que denuncien a Ingrid Suárez. Uniéndosele también el jefe del Gabinete, Yehude Simon, quien la acusó de aprovecharse de la voluntad de todos, anunciando que habrá una denuncia penal.

Dato:
De acuerdo al artículo 82 de la Constitución Política, el titular de la Contraloría es designado por el Congreso a propuesta del Poder Ejecutivo. Sin embargo el artículo 101 numeral 1 del mismo cuerpo legal establece que la Comisión Permanente puede realizar tal designación.

No hay comentarios: