domingo, 25 de enero de 2009

Marinera, nera,nera

Como todos los años el coliseo cerrado Gran Chimú (La Libertad), abre sus puertas para todas las regiones del país, pues la fiesta y el fervor que se vive dentro de ella, es por causa de un baile típico que representa la coquetería misma de la mujer y el afán del hombre por cortejarla es la ya famosa" marinera norteña”.

La elegancia, la alegría y la picardía del baile, nos muestra que no se necesitan palabras para expresar lo que siente la pareja, bueno hablando folklóricamente. Más que baile es un coloquio de insinuación y enamoramiento.

Aquí juega un papel muy importante el pañuelo, sin pañuelo no hay baile, pues es como el satélite de la comunicación entre las parejas, siempre se mantiene enarbolada. También destaca mucho el vestuario glamoroso de la mujer, pues los hay de todos los colores y mientras sea más pomposo, se hace más atractivo y seductor para el galanteo del varón.

Aunque no es la única marinera que se practica, pues también hay marinera limeña, que es más lenta, pero llena de gracia y salero y la marinera serrana, que es de carácter melancólico.

Pero la más festejada es la marinera norteña, pues su encanto hizo que se creerá el concurso nacional, donde participan varias academias y grupos folclóricos, quienes ponen en escena a sus mejores alumnos para ganar el tan ansiado trofeo: el pañuelo de oro.

No hay comentarios: