viernes, 16 de enero de 2009

Se aprobó la ley del agua

Después de las discrepancias de la legisladora, Yanett Cajahuanca y Franklin Sánchez, miembros de la Comisión Agraria, por el tema de la privatización del agua, el pleno del congreso dio su veredicto final, aprobando por unanimidad el proyecto de Ley General de aguas.

Este proyecto está orientado a mejorar el manejo del recurso hídrico en las principales regiones del país. Además incluye disposiciones como el adecuado manejo del recurso natural, la creación de una Autoridad Nacional sobre la materia, entre otras medidas que serán de beneficio para el sector agrario.

La entidad del Consejo Directivo, estará integrada por un representante del Ministerio de Agricultura y por representantes del Ministerio del Ambiente de los sectores productivos, públicos y de saneamiento, de los gobiernos regionales, de las municipalidades rurales, de las organizaciones de usuarios y de las comunidades campesinas.

La Ley aprobada tiene estipulado sanciones para diversas infracciones por el mal uso y gestión del agua, las que incluyen trabajo comunitario en la cuenca en materia de agua y multas no menores del 0.5% de la UIT ni mayores de 10 mil UIT.
Muy a parte el presidente de la Comisión Agraria, Mario Alegría Pastor (PAP), descarto que la iniciativa sea “privatista”, palabra que habrá entusiasmado a los agricultores.

No hay comentarios: