lunes, 12 de enero de 2009

La lista de Toledo

Este año parece que se viene una ola de críticas para el plan anti crisis planteada por el presidente de la república, Alan García Pérez, expuesta en diciembre del año pasado.

Según nuestro ex mandatario, Alejandro Toledo, el gobierno tiene una débil capacidad de gestión pública. Haciéndole recordar al presidente que en el 2008 sólo se gastó el 65 por cierto de lo destinado a la inversión.


Se supone q para este plan hay más de 10 millones de soles, así lo hizo saber Alán García, pero para el ex presidente hay alrededor de 30 millones de soles que están en juego, ya que las gestiones públicas no son del todo seguras como dice el economista Alejandro Toledo, porque siempre está de por medio la corrupción.

Aunque sus Palabras fueron exactamente: “Cuidado con la corrupción que hace mucho daño a la imagen del Perú ante la comunidad económica internacional y hace que los costos de la corrupción sean pagados por los más pobres”. Acaso se acordó de su Mujercita? En fin.

Pero eso no es todo, pues como bien saben el economista, Alejandro Toledo, se hizo una listita de todos los errores de su gobierno, digo propuso algunas sugerencias para este gobierno aquí les va:

1.- Tomar en cuenta las medidas que aplique Barack Obama, actual presidente de Norteamérica.

2.- Crear un programa de empleo temporal que amortigüe el impacto de la crisis, en los sectores claves, como la minería, la industria textil y la agroindustria.

3.- Establecer un sistema de monitoreo regional del desempleo por parte de los presidentes regionales y alcaldes provinciales y locales, lo cual me parece muy acertado, porque así se sabría cuantos son realmente la población económicamente activa de todo el país.

4.- Establecer planes preventivos para atender al posible nuevo contingente de demandantes de servicios públicos de salud y educación.

5.-Formar los comités de adquisición de elaboración de bases y precios de referencia para las compras programadas para el 2009.

6.- Elevar los sueldos de los funcionarios públicos que tienen la responsabilidad de ejecutar el presupuesto nacional y los recursos adicionales.

7.- Establecer una política monetaria que debe ser reevaluada para revertir la equivocada decisión de promover la apreciación del tipo de cambio que está exacerbando el desequilibrio de nuestras cuentas externas.

8.- Por último permitir graduales y moderadas devaluaciones del tipo cambio, ya que de no hacerlo implica incurrir en cuantiosas pérdidas de poder, según Toledo.

El plan anticrisis es riesgoso, así lo dicen muchos analistas económicos, pero como dicen por ahí, el que no arriesga no gana. Esperemos los resultados nomás.

No hay comentarios: